UA

Curso de Realización del Documental

AVISO: Este curso ha finalizado. Consulte otras ediciones en nuestra programación de cursos.
Fecha de inicio: 19/11/2007
Fecha de finalización: 19/03/2008

Folleto

Folleto (PDF)

Objetivos

Durante este curso los alumnos conocerán y experimentarán todos los pasos necesarios para obtener como resultado final un documental creativo de calidad listo para su emisión en una cadena de tv o muestra.

Además de un certificado por su participación en el curso, cada persona tendrá un crédito en el documental realizado.

Carácter del curso


La necesidad de expresar a través de la imagen ha cobrado una importancia enorme en nuestra vida. Hacer un documental y conseguir expresar y transmitir una idea al espectador no es una tarea sencilla. Son muchos los pasos que se han de seguir hasta el resultado final, pero es una tarea que merece la pena emprender.
En este curso, nos proponemos que los alumnos comprendan en la práctica la manera de hacer documentales y aprendan a descubrir individualmente su propio talento y sus capacidades. Nos serviremos de un método de enseñanza muy sistemático. Para ello, utilizaremos todos los medios técnicos necesarios para conseguir el objetivo de realizar un documental, sin dejar de lado los aspectos teóricos, como los géneros y el lenguaje del documental, que ayudarán a asimilar nuestras tareas.

Como se puede desprender del planteamiento del curso, cada alumno o alumna, según su interés y capacidad, asumirá una tarea necesaria en el proceso de la realización del documental.
El curso contará con 3 fases diferenciadas, cada una de ellas será una unidad donde se combinará la teoría con la práctica.

PROGRAMA


Primera fase:
Desarrollo del guión, es la parte más teórica donde se abordará también el tema de los géneros, ya que los alumnos han de decidir el género que van a utilizar para mejor transmitir la idea.
Durante esos 10 días tendrán que quedar marcadas las lineas de acción para la siguiente fase y el guión escrito para pasar a preparar el rodaje. Durante el tiempo que hay de una fase a la siguiente, el alumno tiene tiempo para estudiar, asimilar y madurar en su trabajo y en el de sus compañeros, y resolver los problemas que puedan derivar de sus decisiones.

Segunda fase:
El rodaje. Se distribuirán las tareas de grupo en producción, técnicos de cámara y sonido y realización y se llevará a cabo el rodaje planificado con el presupuesto acordado. De la misma manera, tras el rodaje y el análisis de la experiencia se estudiará el material y en el intervalo hasta la tercera fase, los alumnos tienen tiempo para reflexionar en la preparación de la edición y montaje del material, sonido, música, etc...

Tercera fase:
la edición, se llevará a cabo en los estudios del Taller de Imagen de la U.A. y se ofrecerá un documental listo para su emisión en alguna televisión o festival, preparando paralelamente su distribución.

Destinatarios


El curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el conocimiento del documental en general, en particular a las productoras de cine y televisiones, que cada día se encuentran ante nuevos retos, a estudiantes de medios y periodismo, publicidad, pedagogía, etc.; en resumen, a quienes pretenden utilizar el audiovisual como medio de transmisión de ideas.

Profesorado


El curso estará impartido y dirigido por el director de documentales Michael Meert. En momentos necesarios contará con apoyo de monitores expertos en diversas materias.

Duración y calendario


Horas:
Desarrollo del guión y preparación
40 horas. Preproducción

Producción del documental (Rodaje)
120 horas. Producción

Edición (Montaje)
100 horas. Post-producción

Un total de 260 horas.

Fechas:
Fase 1. del 19 al 30 de Noviembre, 2007.
Fase 2. del 10 al 25 Enero, 2008.
Fase 3. del 25 de Febrero al 19 de Marzo, 2008.

Cuota de inscripción


2.300 euros
Descuentos: Antiguos alumnos de la Escuela de Negocios: 10%

Director del curso


Michael Meert. Estudió en la Academia de cine y Televisión de Berlín. Amplió su formación con Kristof Kieslowsky . Tiene una larga experiencia en realización y producción de documentales y ficción. En su historial profesional cuenta con más de 20 documentales largos para televisión y cine, y su especialidad es la música y el documental creativo y biográfico, aunque ha trabajado otros géneros. La mayoría de sus trabajos han sido coproducciones, entre WDR, ARTE y TVE.

Algunos títulos: “Der junge Beethove”.2007; “Herencia flamenca”; Jordi Savall y la música barroca de los indígenas”; “Pablo Casals, por un mundo mejor”, ”Cota Cero”.

Más información, ver www.michaelmeert.de

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES


ESCUELA DE NEGOCIOS
Edificio Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Telfs.: 965 90 93 73 / 965 90 94 48
Fax: 965 90 93 69
www.enegocios.ua.es
escuela.negocios@ua.es

Compartir en... Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Escuela de Negocios - Universidad de Alicante


Edificio Germán Bernácer, 1ª planta
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente, s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
Tel: +34 965 90 93 73 / + 34 965 90 9448
Fax: +34 965 90 93 69
Email: escuela.negocios@ua.es

Para más información: escuela.negocios@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: informatica@uafg.es

© Fundación General de la Universidad de Alicante (UAFG) - CIF: G53738308

 

Este sitio web utiliza cookies...+info