Español | Valencià
EN
Escuela de Negocios Universidad de Alicante
UA UAFG

Curso de Especialización en Mediación en Contextos Interculturales

AVISO: Este curso ha finalizado. Consulte otras ediciones en nuestra programación de cursos.
Fecha de inicioFecha de finalizaciónNúmero de horasTasas de matrícula
25/04/201715/06/2017100125 €

Con la colaboración de: Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

PRESENTACIÓN

La mediación es una opción laboral con amplios horizontes de futuro. La realidad de la Comunitat Valenciana reclama la formación de personas mediadoras en todos los ámbitos de la mediación y, en particular, cuando las controversias se producen en contextos interculturales. Por ello este curso cumple con los requisitos exigidos por la normativa española para el acceso al Registro nacional de Mediadores del Ministerio de Justicia, al mismo tiempo que pretende dar formación a los mediadores que quieran acceder al Registro de mediadores interculturales de la Comunitat Valenciana o seguir recibiendo formación para su especialización profesional.
Fruto de la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, todos los países miembros de la Unión Europea han adaptado su legislación para crear la figura del Mediador Civil y Mercantil. En España, gracias a la Ley 5/2012 sobre mediación civil y mercantil y al Real Decreto 980/2013, los profesionales que acrediten una formación adecuada en mediación y estén en posesión de un título oficial universitario o de formación profesional superior, podrán acceder al primer registro oficial de mediadores de ámbito nacional en España. La Comunitat Valenciana, además, ha sido una de las primeras en desarrollar la mediación familiar y la primera en contemplar la mediación intercultural gracias a la Ley 15/2008, 5 de diciembre de la Generalitat, de Integración de las personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana, desarrollada por la Orden 8/2011, de 19 de mayo, de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, por la que se regula la acreditación de la figura del mediador/a intercultural y el Registro de Mediadores Interculturales de la Comunitat Valenciana y, en la actualidad, se está elaborando un proyecto de Ley de Mediación que pretende profesionalizar la mediación y concederle un marco regulador integral y común que contribuya a la mejora de la mediación profesional.

Curso subvencionado por la Conselleria d' Igualtat i Políticas Inclusivas e impartido en el marco de la Escuela de Negocios de la Fundación General de la Universidad de Alicante, una universidad con calificación de “Campus de Excelencia Internacional” por el proyecto CAMPUSHABITAT5U. La Escuela de Negocios te ofrece el valor añadido de formarte como mediador en un contexto internacional con mediadores de España, otros países de Europa y América.

El curso es Semipresencial a través de la plataforma on line Moodle, está compuesto por 100 horas de clase (30 horas practicas presenciales y 70 horas teórico-prácticas no presenciales). La formación tiene carácter eminentemente práctico a través del análisis de casos reales y ejercicios de Role Playing conducidos por mediadores experimentados como el reputado mediador y abogado estadounidense Richard A. Mac Bride. Las prácticas incluyen ejercicios y simulación de casos con la participación asistida en mediaciones reales.
Será necesario asistir al 80% de las clases presenciales. Estas clases presenciales tratarán de acomodarse al calendario y horario de las personas matriculadas al curso, con la siguiente propuesta a elegir por las personas interesadas: 5 y 6 de mayo, 12 y 13 mayo y 19 mayo.

El curso se impartirá por un elenco multidisciplinar de profesores y personas mediadoras procedentes de diferentes áreas, Derecho, Psicología, Trabajo Social o Sociología, entre otros, con el firme propósito de ofrecer una formación integral de calidad sobre la mediación y su aplicabilidad práctica.

OBJETIVOS

- Adquirir formación completa en los aspectos prácticos de la mediación.

- Formación integral en la gestión y resolución de conflictos con especial interés en el ámbito de los conflictos generados en contextos interculturales.

- Formación en las técnicas de mediación y negociación para la práctica profesional.

- Entrenamiento práctico y desarrollo de las cualidades, habilidades, técnicas y ética de la mediación.

- Formación jurídica, psicológica y sociológica para llegar a acuerdos de mediación viables y duraderos en los distintos ámbitos de la mediación.

- Habilidades para la Creación y Gestión de Servicios de Mediación.

- Acceso al Registro de Mediadores cuando se cumplan los requisitos.

DIRIGIDO A

Personas interesadas en los temas objeto de estudio que, cumpliendo con los requisitos, desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en los ámbitos de actuación relacionados con la mediación en contextos interculturales y con los aspectos multidisciplinares de la interculturalidad y la resolución de conflictos a través de la mediación, especialmente en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

METODOLOGÍA, PRACTICAS Y PROGRAMA

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL, combinando clases presenciales en la Universidad de Alicante, con otras a distancia mediante plataforma Moodle. Las clases son prácticas con entrenamiento personalizado en las técnicas de la mediación y resolución de conflictos sobre la base de exposiciones y el análisis de supuestos prácticos reales que ilustran los problemas planteados.

PROGRAMA

  • MODULO 1. GENERAL.
La mediación cómo método alternativo de resolución de conflictos. La mediación en contextos interculturales: aspectos fundamentales y ámbitos. El mediador intercultural y el mediador de conflictos civiles y mercantiles: marco jurídico. La ética en la mediación y código deontológico del mediador. Principios de la mediación. Procedimiento y fases de la mediación. La Co-mediación. El Registro de mediadores interculturales de la CV y el Registro nacional de mediadores civiles y mercantiles. Formación del mediador y ámbitos de actuación. (10 HORAS)

  • MODULO 2. DIVERSIDAD CULTURAL EN EL MUNDO GLOBALIZADO Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL.
La Diversidad cultural como consecuencia del hecho migratorio en España: nacionalidad y extranjería. Gestión de la diversidad cultural. Modelos y enfoques. Teoría y gestión del conflicto: la gestión del conflicto intercultural: análisis de situaciones prácticas. Atención a la diversidad cultural desde el sector público. Gestión de la diversidad en la Comunitat Valenciana. Marco jurídico y políticas sociales. Experiencias practicas de mediación intercultural en los Ayuntamientos de Alicante y Elche. (10 HORAS)

  • MODULO 3. EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Principios, clases y caracteres de mediación. Análisis de las fases del proceso de mediación. El rol de las partes e intervinientes en la mediación en el proceso. El rol del mediador en la preparación de la mediación y en el proceso. Las competencias culturales y lingüísticas. La interculturalidad en la mediación. Mediación e intermediación en contextos interculturales. (10 HORAS)

  • MODULO 4. TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR INTERCULTURAL Y TRANSNACIONAL.
Técnicas y habilidades para hacer que la mediación funcione. La mediación de casos difíciles. La interpretación lingüística y socio cultural en la mediación. Técnicas, herramientas y procedimientos para la negociación. Entrenamiento en casos prácticos y role playing. (10 HORAS)

  • MODULO 5. MODALIDADES DE MEDIACIÓN Y ESCUELAS.
Modalidades de mediación intercultural. El mediador intercultural: principales ámbitos de intervención. Análisis de casos prácticos de mediación en el ámbito familiar, civil y mercantil, educativo, sanitario, vecinal y comunitario. La mediación comunitaria como estrategia de promoción de la convivencia y la cohesión social. La mediación con la administración y otros ámbitos de actuación. (10 HORAS)

  • MÓDULO 6. ASPECTOS JURÍDICOS RELEVANTES PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.
Especial referencia a la mediación en contextos interculturales en el ámbito familiar, civil, mercantil, educativo y sanitario y en contextos transnacionales. La mediación intra-judicial y la mediación extrajudicial (10 HORAS)

  • MODULO 7. ASPECTOS SOCIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS EN LA MEDIACIÓN INTERPRETACIÓN LINGÜÍSTICA Y SOCIOCULTURAL.
Conocimiento de la personalidad y PNL (Programación Neurolingüística) aplicada a la mediación. Las emociones en el proceso de mediación: técnicas de autocontrol emocional. Cómo incentivar cambios. La comunicación verbal y no verbal. La comunicación intercultural. Técnicas de coaching aplicadas a la mediación intercultural. (10 HORAS)

  • MODULO 8. PRACTICA DE LAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DEL MEDIADOR PARA LA MEDIACIÓN EN CONFLICTOS INTERCULTURALES Y TRANSNACIONALES.
Comunicación y competencia intercultural. La negociación en la resolución de conflictos en contextos interculturales a través de la mediación: análisis de casos prácticos y role playing. (10 HORAS)

  • MODULO 9. ANALISIS PRÁCTICO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA MEDIACIÓN.
Análisis de supuestos prácticos de mediación intercultural en el ámbito civil, mercantil en contextos trasnacionales a través de todas las fases del proceso de mediación. Simulación de mediaciones en contextos interculturales civiles, mercantiles y transnacionales atendiendo al rol de los intervinientes en la mediación: actuación, estrategia y objetivos. (10 HORAS)

  • JORNADA PRÁCTICA ESPECIALIZADA EN MEDIACIÓN EN CONTEXTOS INTERCULTURALES (10 HORAS)

DIRECCIÓN DEL CURSO

Dra. Dª. Lydia Esteve González, Profesora titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Alicante. Formada en Mediación y Resolución de conflictos, Universidad de Berkeley, California.

ORGANIZA

  • Escuela de Negocios, Fundación General Universidad de Alicante
  • Conselleria d' Igualtat i Políticas Inclusivas, Generalitat Comunitat Valenciana

 INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Nº de plazas limitadas: 50
Este curso está subvencionado por La Conselleria d' Igualtat i Políticas Inclusivas, Generalitat
Comunitat Valenciana
, Las tasas de matrícula ascienden a 125€.
Los interesados en realizar el curso deberán cumplimentar la ficha de inscripción online y remitir por mail (itziar@ua.es) la documentación solicitada.
Las clases se impartirán de manera SEMIPRESENCIAL, combinando clases presenciales en la Universidad de Alicante, con otras a distancia mediante plataforma Moodle.
© Universidad de Alicante - Fundación General
CIF: G53738308
Validac.: XHTML 1.0, CSS2
Campus Universitario, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante), Spain
Tel: +34 965 90 9373 / 9448 - Fax: +34 965 90 9369
Email: escuela.negocios@ua.es