UA

Màster Euro-Llatinoamericà en polítiques públiques migratòries i de cooperació al desenvolupament: gestió, avaluació i consultoria

AVÍS: Aquest curs ha finalitzat. Consulte altres edicions en la nostra programació de cursos.
Data d'inici: 18/01/2007
Data de finalització: 18/12/2007
Nombre d'hores: 700

Fullet

Folleto (PDF)

Sitio web

Ver información completa del Master en la PÁGINA DE INFORMACIÓN SOBRE EL MASTER EUROLATINOAMERICANO

PRESENTACIÓN

El Master, que a su vez ofrece tres cursos de Experto Universitario, está pensado para abordar los retos que plantea la inmigración, la organización, la gestión y la evaluación de organizaciones dedicadas a la cooperación y al desarrollo, así como, para formar profesionales de la gestión pública capaces de liderar con éxito los procesos de cambio a los que se ven sometidas las organizaciones públicas y privadas en España y Latinoamérica. Los cursos se impartirán primero en España y posteriormente en países latinoamericanos.

OBJETIVOS

• Atender las demandas de formación en Gestión Pública y en particular de las Organizaciones del llamado Tercer Sector, en un mundo en constante transformación, fuertemente influenciado por las tecnologías de la información y la comunicación.
• Diseñar estrategias y ofrecer soluciones a las demandas que plantean los temas objeto del Master, disponiendo para ello de los métodos y herramientas más modernos para analizar y resolver problemas.

DIRIGIDO A

Titulados universitarios, personal al servicio de ONGs, Fundaciones, Sociedades o Entidades no lucrativas españolas y latinoamericanas, dedicadas al fenómeno migratorio o a la cooperación al desarrollo, así como a funcionarios interesados en la nueva gestión pública o profesionales de la gestión privada, cuyo ámbito de actividad se desarrolle en alguna de las organizaciones mencionadas.

DURACIÓN Y CALENDARIO

El Master consta de 700 horas (70 créditos) que incluyen los tres títulos de Experto de 200 horas cada uno (20 créditos), más un período de prácticas en empresas e instituciones de 100 horas. Las clases presenciales, seminarios y conferencias tendrán lugar los jueves y viernes de enero a junio de 2007.

METODOLOGIA

Los diferentes cursos que componen el Master se impartirán de forma semi-presencial, siguiendo el modelo pedagógico que contempla el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos Universitarios (ECTS). Para ello, se combinará la parte presencial (sesiones teóricas, seminarios, talleres, conferencias y trabajos dirigidos) con la formación on-line, mediante la utilización de las herramientas tecnológicas y pedagógicas más avanzadas.

El profesor prestará especial atención al proceso de cambio en el que se desenvuelven las materias que imparte: explicación y práctica, estudio de casos, indagación guiada, búsqueda de información, trabajo en grupo, tormenta de ideas, etc. Asimismo, en determinadas materias, el profesor hará un seguimiento del alumno/a mediante un sistema estructurado de tutorización personal.

EVALUACIÓN

Será continuada, apoyada en las técnicas descritas en la Metodología. Al finalizar el Master, el alumno/a deberá realizar un trabajo académico final relacionado con las materias tratadas. Los alumnos/as que se matriculen en la modalidad de cursos de Experto, deberán realizar igualmente un trabajo académico guiado.

PLAN DE ESTUDIOS (Enseñanza semi-presencial)

Experto Universitario (I)
Gestión de Políticas Migratorias Euro Latinoamericanas
0. Introducción a la Formación online
1. Políticas Públicas Migratorias e Integración Social
2. El Marco Político y Normativo de las Migraciones en el Contexto Euro Latinoamericano
3. Inmigración, Interculturalidad, Asociacionismo y Cooperación al Desarrollo
4. Estrategias de actuación y gestión del hecho migratorio

Experto Universitario (II)
Gestión, Evaluación y Consultoría de Organizaciones dedicadas a la Cooperación y al Desarrollo con Iberoamérica
5. Globalización y Cooperación al Desarrollo
6. Las relaciones Intergubernamentales e Interadministrativas
7. Las Políticas Públicas de Cooperación al Desarrollo
8. Dirección, Gestión, Consultoría y Evaluación de la Cooperación al Desarrollo.

Experto Universitario (III)
Organización del Estado, Gestión y Evaluación de Organizaciones Públicas
9. Teoría Política de la Democracia y de los Derechos Humanos.
10. Fortalecimiento y Modernización del Estado y de las Administraciones Públicas en el Marco de la Gobernanza Democrática.
11. Los Procesos de Integración y Descentralización.
12. Dirección, Gestión y Evaluación de las Organizaciones Públicas.
• Prácticas en empresas e instituciones
• Trabajos dirigidos
• Seminarios y Talleres
• Conferencias y videoconferencias
• Foros de debate

EQUIPO DIRECTIVO

Director: D. José Manuel Canales Aliende.
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración

Jefe de Estudios: D. Vicente J. Benito Gil
Profesor de Ciencia Política y de la Administración

Coordinador de Tecnologías para la Formación: D. Pedro Pernias Peco
Profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Coordinador de Programas Tutoriales: D.Rafael Agulló Mateu
Profesor de Ciencia Política y de la Administración

Coordinador Curso Experto I: D. Juan Antonio Roche Carcel
Profesor Titular de Sociología

Coordinador Curso Experto II: Dña. Juana María Otazu Urra
Profesora de Ciencia Política y de la Administración

Coordinador Curso Experto III: D. José Chofre Sirvent
Profesor Titular de Derecho Constitucional

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

1.-La inscripción se realizará entre el 26 de junio y el 12 de diciembre de 2006.
2.-Los alumnos/as podrán optar por matricularse exclusivamente en el Master, en los diferentes cursos de Experto Universitario o, por módulos sueltos.
3.-La matrícula se formalizará en el momento de la inscripción, debiendo abonarse el 10% del precio del curso en los 10 días siguientes. Antes de comenzar el curso se deberá abonar el 40% y el resto, en uno o dos plazos más, dependiendo del tipo de curso elegido.

COSTE DE LOS CURSOS

• Master: 6.000 euros
• Cursos de Experto Universitario: 2.300 euros
• Bloque temático suelto (1 al 12): 600 euros

BECAS

Se podrá solicitar ayuda económica para las tasas de matrícula, de acuerdo con la normativa universitaria vigente, en función del número de alumnos matriculados.
Existe la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en varias instituciones y empresas.

TITULACIONES

Los alumnos/as que cumplan con los requisitos académicos que establece el plan de estudios de cada uno de los cursos, recibirán el Título de Master o de Experto Universitario, en función del tipo de matrícula que hayan realizado.

Aquellos alumnos/as que no superen las evaluaciones establecidas, así como aquellos otros que no realicen adecuadamente los trabajos requeridos, se les podrá emitir un certificado de asistencia.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Copia y original del título de licenciado, diplomado, ciclos formativos superiores, bachillerato o prueba de acceso de mayores de 25 años a la universidad. Los alumnos/as extranjeros deberán aportar su Título homologado y la documentación debidamente legalizada en las condiciones que se detallan en la siguiente página web:
www.ua.es/cedip/posgrado/infoalumno/legalizacion.htm

Para los cursos de Experto Universitario, los profesionales que no posean dichos estudios, deberán aportar algún documento que pruebe su experiencia profesional en actividades relacionadas con las materias objeto de los cursos.

Además, deberá entregarse la siguiente documentación:
• Currículum Vitae.
• Fotocopia del D.N.I, NIE, pasaporte o documento de identidad del país
• Dos fotografías tamaño carnet.
• Recibo de haber ingresado el primer pago de la tasa de matrícula que corresponda.
• Cualquier otro documento que el solicitante considere adecuado para mostrar sus méritos.

COMITÉ ACADÉMICO

D. Ramón Martín Mateo Universidad de Alicante - España
D. Benjamín Oltra Martín de los Santos Universidad de Alicante - España
D. Juan Luis Castejón Costa Universidad de Alicante - España
D. Antonio Martínez Borrero Universidad Panamericana de Cuenca -Ecuador
D. George Gordon Lunt University of Bath - Reino Unido.

PROFESORADO

Además de los 35 profesores de la Universidad de Alicante expertos en los diferentes temas objeto de los cursos; la organización cuenta con los siguientes profesores y profesionales externos:

- Alejandro Kleckert - Clark Modet - Director General
- Ana Victoria Rodríguez Bernabeu - Oficina Inmigración Alicante - Funcionaria Administrativa
- Andrés Piqueras Infante - Universidad Jaume I de Castellón - Profesor Titular Universidad
- Andrés Pedreño Cánovas - Universidad de Murcia - Profesor Titular Universidad
- Antonio Arias Rodriguez - Sindicatura de Cuentas del Princ. de Asturias - Sindico de Cuentas
- Antonio Izquierdo Escribano - Universidade A Coruña - Catedrático
- Asunción Valdés Nicolau - Fundación Euro-América - Directora
- Blanca Olias de Lima Gete - Universidad Complutense - Catedrática
- Carlos Alba Tercedor - Universidad Autónoma Madrid - Catedrático
- Carlos Flores - Universidad de Valencia - Profesor Titular Universidad
- Carlos Malamud Rikles - UNED / Instituto Elcano - Profesor e Investigador
- César Sánchez - Presidencia Generalitat Valenciana - Sociólogo
- Eva Fuertes - Secretaría Autonómica de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo - Asesora
- Fernando Casas Minguez - Universidad Castilla la Mancha - Catedrático E.U.
- Fernándo Vallespin Uña - Universidad Autóma de Madrid / CIS - Catedrático y Director del CIS
- Francisco Borrás Marimon - INAP - Subdirector General
- Francisco Guardiola - Ayuntamiento de Alicante - Interventor
- Francisco Vanaclocha Bellver - Universidad Carlos III Madrid - Catedrático
- Germán Granda - Comisión Europea (Bruselas) - Jefe Unidad de la Dirección General de Política Regional
- Hubert Weber - Tribunal de Cuentas de la Unión Europea - Presidente
- James Smith - University of California - Profesor
- Fernando Casas - Universidad Castilla la Mancha - Catedrático E.U.
- Javier Pinazo Hernandis - Universidad CEU-C.Herrera Oria - Profesor
- Javier Roiz - Universidad Complutense - Catedrático
- Javier Sierra Rodríguez - CSI Consultores (Murcia) - Consultor Empresas y Sector Público
- Joaquín Arango Vila-Belda - Universidad Complutense - Catedrático
- José Antonio Latorre Galicia - Diputación de Alicante - Director Formaciín y Calidad
- José Escalante Catarroyo - Ayuntamiento de Burgos - Jefe Policia Municipal
- José Félix Rodríguez Bustos - Diputación de Burgos - Interventor
- José Luis Moreno Casas - Sector Público KPMG - Socio
- José Maria Perea Soro - Diario Información (Alicante) - Periodista
- José María Vidal Beltrán - MAP - Director General de Cooperación Autonómica
- Juan Antonio Garde Roca - MAP - Funcionario Directivo. Inspector de Hacienda
- Juan Carlos González González - Universidad de Alcalá de Henares - Catedrático
- Juan Monreal - Catedrático de Sociología - Universidad de Murcia
- Lerdys Heredia Sánchez - Responsable en Alicante - Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes
- Luis G. Rivero Menendez - Sector Público KPMG - Gerente
- Luís Vila López - Universidad Complutense - Catedrático E.U.
- Manuel Gómez Galán - C.I.D.E.A.L. (Madrid) - Director
- Manuel Mella Márquez - Universidad Complutense - Catedrático
- Manuel Rodríguez Maciá - Fundación DEMUCA Costa Rica (AECI) - Coordinador
- Marco A. Gira Paredes - ViceMº de Asuntos Género y Gener. (Bolivia) - Abogado
- Maria Angeles Amorós Devesa - Caritas Comunidad Valenciana - Directora
- Maria Joao R. Mourao Carreiro - Universidade de Aveiro (Portugal) - Investigadora
- Maria Olga Lutz Herrero - U.N.E.D. (Bruselas) - Profesora y Directora del Centro
- Maria Teresa Martinez del Olmo - Universidad Complutense - Profesora asociada
- Miguel Beltrán Villalba - Universidad Autóma de Madrid - Catedrático
- Octavio Uña Juárez - Catedrático de Sociología - Universidad Rey Juan Carlos
- Peter Lamber - Universidad de Bath (Reino Unido) - Senior Lecturer y Coordinador IMML
- Rafael Bañón Martínez - Universidad Complutense - Catedrático
- Rafael Irurriaga Nieva - Tribuna Vasco de Cuentas - Consejero
- Rafael Ripoll - Generalitat Valenciana - Secretario Autonómico de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo
- Ramón Carrillo Váldes - Unión Fenosa - Director de Relaciones Internacionales
- Ramón Casilda Béjar - Universidad Antonio Nebrija / Instituo ElCano - Profesor Titular Universidad
- Rosa Aparicio Gomez - Universidad Pontificia de Comillas - Catedratica y Dtra.Instituto sobre Migrac.
- Richard Mac Bride - Cáma de Comercio Hispana de Silicon Valley - Director
- Ruben Vélez Nuñez - Parlamento Andino - Secretario General
- Silvana Stanford - Universidad de Bath (Reino Unido) - Coordinadora Programas Internacionales
- Vicent Aparicio Guadas - Ayuntamiento de Canals - Técnico municipal
- Vicente Pérez Menayo - Ministerio Trabajo y AASS - Funcionario Directivo

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Secretaria Administrativa del Curso:
Escuela de Negocios. Fundación General Universitaria
Edificio Germán Bernácer. Planta 1ª
Universidad de Alicante
Campus de San Vicente del Raspeig
03080-ALICANTE (ESPAÑA)
Tlfns: 965 909448 ó 965 909373
Fax: 965 909369
Web de la Secretaria: http://www.enegocios.ua.es
Web del Curso: http://www.enegocios.ua.es/masters/eurolatinoamericano
e-mail: escuela.negocios@ua.es
HORARIO:
lunes a viernes de 9 a 14 horas y 16 a 18 horas

Compartir en...Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Escola de Negocis - Universitat d'Alacant


Edifici Germá Bernácer, 1ª planta
Universitat d'Alacant
Carretera de Sant Vicent, s/n
03690 Sant Vicent del Raspeig
Alacant (Spain)
Tel: +34 965 90 93 73 / +34 965 90 9448
Fax: +34 965 90 93 69
Email: escuela.negocios@ua.es

Per a més informació: escuela.negocios@ua.es, i per a temes relacionats amb aquest servidor web: informatica@uafg.es

© Fundació General de la Universitat d'Alacant (UAFG) - CIF: G53738308

 

Aquest lloc web utilitza cookies...+info