UA

IV Master en Inmigración, Familia Internacional y Mediación

AVISO: Este curso ha finalizado. Consulte otras ediciones en nuestra programación de cursos.
Fecha de inicio: 15/09/2010
Fecha de finalización: 16/06/2011
Número de horas: 500
Tasas de matrícula: 2500 €

Folleto

Folleto (PDF)

Presentación


Con esta iniciativa, la Universidad de Alicante responde a la demanda de formar a especialistas en los aspectos jurídicos, laborales y socioculturales del fenómeno migratorio y a expertos en la resolución de conflictos a través de las técnicas de la mediación, en particular, de la mediación intercultural, socio laboral, civil y mercantil y de la mediación familiar, haciendo hincapié en aquellas situaciones en las que algún miembro de la familia pueda tener otra nacionalidad. La entrada, estancia, trabajo y residencia de extranjeros y de ciudadanos comunitarios en España, la adquisición, pérdida o recuperación de la nacionalidad española; la situación de los apátridas, refugiados o desplazados; las parejas de hecho o los matrimonios heterosexuales o entre personas del mismo sexo no nacionales; el divorcio de una pareja de ciudadanos extranjeros; la adopción internacional; la sustracción internacional de menores; el derecho de visita respecto de menores por parte de personas residentes en otros Estados; las sucesiones por causa de muerte o el reconocimiento de sentencias de divorcio extranjeras para que un nacional pueda contraer matrimonio..., son sólo algunos ejemplos que pueden dar lugar a situaciones en las que el “elemento de extranjería” cambia el esquema habitual del razonamiento jurídico. Además de los aspectos jurídicos y sociolaborales, se estudian aspectos tan fundamentales como los psicológicos y socioculturales de la inmigración, enfocados especialmente a la resolución de conflictos a través de las técnicas de la mediación, formando a expertos mediadores/ as capaces de mediar en las relaciones internacionales de familia y/ en todas aquellas que afectan a personas de otros países, en el ámbito negocial, sociolaboral e intercultural.


OBJETIVOS


• Adquirir formación completa en los aspectos jurídico-prácticos de la nacionalidad, extranjería, inmigración y mediación. • Formación integral en la resolución de conflictos en el ámbito de las relaciones internacionales de familia a través del Derecho internacional privado. • Formación sobre las técnicas de mediación y negociación para la práctica profesional. • Entrenamiento práctico y desarrollo de las cualidades de un buen mediador/a. • Formación jurídica, psicológica y sociológica para llegar a acuerdos de mediación viables y duraderos en el ámbito de la mediación intercultural, socio laboral, negocial y familiar. • Habilitación de mediadores para su posterior inscripción en el Registro.


METODOLOGÍA Y PRÁCTICAS


• Las clases son prácticas sobre la base de exposiciones y el análisis de supuestos que ilustran los problemas planteados. 320 horas serán íntegramente presenciales, dos tardes por semana, y 180 horas se valorarán de forma no presencial. En estas últimas, se tendrá acceso a ponencias, documentación y materiales prácticos en forma digital, siendo posible el trabajo interactivo y tutorizado, mediante el acceso al “campus virtual”. Tanto el Master como los Cursos de Experto individualmente considerados se ajustan al modelo pedagógico que contempla el Espacio Europeo de Educación Superior. • Para conseguir la formación completa e integral, las personas matriculadas en el Master podrán realizar prácticas en distintas instituciones con las que el master ha firmado acuerdos de colaboración.


EVALUACIÓN Y TITULACIÓN


• Para obtener el Título de Master es necesario superar los módulos y actividades diseñadas a tal efecto, así como defender una “Memoria o trabajo práctico de investigación”. • La persona que esté matriculada en los Cursos de Experto por separado, obtendrá el Título de Experto de los cursos que realice. La persona que tenga la titulación requerida y haya cursado los dos Cursos de Experto por separado, deberá matricularse en el Módulo Exclusivo para el Master y superarlo, para obtener el Título de Master. • La suma de los Cursos de Experto por separado no equivalen al Título de Master cuando no se tiene la titulación requerida y/o no se ha realizado el Módulo Exclusivo para el Master. • La persona que haya realizado en ediciones anteriores cualquiera de los dos Cursos de Experto que conforman las materias de este Master se le convalidará el curso que haya realizado y deberá completar el no realizado y el Módulo Exclusivo para el Master para la obtención del Título de Master, si tiene la titulación requerida


PROGRAMA


TITULO DE MASTER EN MEDIACIÓN, FAMILIA INTERNACIONAL E INMIGRACIÓN:

500 horas- 50 Créditos- Asignaturas 1-20.


TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN, NACIONALIDAD, EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN

MODULO 1 DEL MASTER: 200 horas -20 créditos- Del 15 septiembre al 16 diciembre 2010. ASIGNATURAS 1. Derechos, libertades e integración de los extranjeros y mediación: aspectos jurídicos y multidisciplinares. 2. Derecho de nacionalidad y ciudadanía europea: adquisición y atribución, pérdida y recuperación de la nacionalidad española. 3. Entrada, residencia y trabajo de los extranjeros en España y en la UE: análisis practico desde el régimen general y comunitario. 4. Salida y expulsión de los extranjeros: régimen general y comunitario. 5. Situaciones especiales: asilo y refugio, apátridas, menores y estudiantes. 6. Practicum I: La mediación sociolaboral e intercultural: técnicas de mediación y estrategias del mediador/a para la aproximación de las partes en conflicto. La mediación y las relaciones privadas internacionales en el orden civil y mercantil. 7. Practicum II: La mediación socio laboral y negocial: formación práctica del mediador/a en la consecución de acuerdos válidos y duraderos. Jornadas y Talleres prácticos sobre “Extranjería, nacionalidad e inmigración” (en colaboración con la Oficina de Extranjeros de Alicante y el Registro Civil de Alicante); “Inmigración, trabajo y seguridad social” e “Inmigración y tributación”, “Mediación intercultural, socio laboral y civil y mercantil”. Observación: El Curso de Experto Universitario por separado lo pueden realizar personas que todavía no tengan titulación universitaria.


Contenidos específicos (PDF)


TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN FAMILIA INTERNACIONAL Y MEDIACIÓN FAMILIAR

MODULO 2 DEL MASTER: 200 horas -20 créditos-. Del 18 enero al 25 mayo 2011. ASIGNATURAS 8. Relaciones internacionales de familia y resolución de conflictos por el Derecho internacional privado. 9. Matrimonios, divorcios, repudios, parejas de hecho, filiación, alimentos, sustracción de menores, protección de incapaces y sucesiones por causa de muerte: aspectos sustantivos, procesales e internacionales. 10. Interculturalidad y familia: modelos y concepciones desde la perspectiva socio-jurídica. Resolución de casos prácticos de familia internacional. 11. Practicum III: Jornadas y Talleres prácticos sobre “Adopción internacional (en colaboración con la Generalitat Valenciana); “Tributación y familia internacional”; “Proceso de nulidad matrimonial católica” (Tribunal Eclesiástico) y Matrimonio islámico”, “Inmigración, familia y Registro Civil” (en colaboración con el Registro Civil de Alicante) y “Aspectos psicosociales de la inmigración y familia” 12. Practicum IV: Curso práctico especializado en mediación familiar. 13. Curso práctico de mediación familiar: las fases del procedimiento de mediación. 14. Curso práctico de mediación familiar: resolución de supuestos prácticos. 15. Curso práctico de mediación familiar intercultural. 16. Practicum V: Derecho de extranjería: “Familia internacional y reagrupación familiar: régimen general, régimen comunitario y situaciones especiales” (en colaboración con la Oficina de Extranjeros de Alicante). Observación: El Curso de Experto universitario por separado lo pueden realizar personas que todavía no tengan titulación universitaria.


Contenidos específicos (PDF)


MÓDULO EXCLUSIVO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MASTER: PRÁCTICAS Y TRABAJO:

PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN: 100 horas -10 Créditos-. Del 25 mayo al 16 Junio 2011. ASIGNATURAS: 17. Practicum VI. Curso práctico especializado en Inmigración, Extranjería, Familia y Mediación I. 18. Practicum VII. Curso práctico especializado en Inmigración, Extranjería, Familia y Mediación II. 19. Practicas en diversas instituciones y organizaciones. 20. Trabajo práctico de investigación tutorizado.


DIRECCIÓN Y PROFESORADO


Dirección: Dra. Dª. Lydia Esteve González, Profesora titular de Derecho Internacional Privado. Dpto. Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado, Universidad de Alicante.  Jefatura de Estudios: Dª Lerdys S. Heredia Sánchez, Profesora Asociada de Derecho Internacional Privado. Universidad de Alicante. Responsable CeiMigra en Alicante. Profesorado: La plantilla del profesorado del Master y de los Cursos de Experto está compuesta por profesores universitarios y por especialistas de reconocido prestigio y cualificación profesional ajenos a la Universidad (Abogados y Funcionarios de la Administración Pública y Mediadores de ámbito nacional e internacional, entre otros). Al margen, en determinadas actividades docentes, intervendrán como profesores invitados otros ponentes expertos en las correspondientes materias.


INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


Los interesados en la realización del Master o de los Cursos de Experto Universitario I o II, deberán presentar la solicitud de inscripción en la Escuela de Negocios de la Fundación General de la Universidad de Alicante, según el modelo que se les facilitará, en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 6 de septiembre de 2010. Los interesados en matricularse en el segundo Curso de Experto universitario podrán hacerlo hasta el 17 de noviembre de 2010. Tasas de matrícula: • Master en Inmigración, Familia internacional y Mediación: 2.500 €. • Experto Universitario en Nacionalidad, Extranjería, Inmigración y Mediación: 1.200 €. • Experto Universitario en Familia Internacional y Mediación Familiar: 1.200 €. • Módulo exclusivo para el Master (sólo para los alumnos que no se matriculen al Master completo): 200 € La Universidad de Alicante, atendiendo a las normas reguladoras de los estudios de posgrado, podrá conceder un número de medias becas en proporción al número de alumnos matriculados, que cubran el 50% del coste total de la matrícula.


DÍAS DE CLASE PRESENCIAL Y HORARIO


Lunes y miércoles de 16:30 a 21:00 horas.


LUGAR DE CELEBRACIÓN


Escuela de Negocios. Fundación General. Universidad de Alicante.


INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN


Tels.: 965 90 93 73 / 965 90 94 48 -Fax: 965 90 93 69 Email: escuela.negocios@ua.es Web: http://www.enegocios.ua.es PLAZAS LIMITADAS


Compartir en... Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Escuela de Negocios - Universidad de Alicante


Edificio Germán Bernácer, 1ª planta
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente, s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
Tel: +34 965 90 93 73 / + 34 965 90 9448
Fax: +34 965 90 93 69
Email: escuela.negocios@ua.es

Para más información: escuela.negocios@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: informatica@uafg.es

© Fundación General de la Universidad de Alicante (UAFG) - CIF: G53738308

 

Este sitio web utiliza cookies...+info