Alrededor de 90 estudiantes y profesionales se dan cita en el Certamen de Activación Socio-Cultural de Villena

Del 29 de julio al 8 de agosto, reunirá a participantes de todo el ámbito nacional e internacional

Alacant, 25 de juliol de 2013

Centrado en la recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural a través del estudio de la rehabilitación urbana y la revitalización de zonas degradadas, alrededor de 90 estudiantes y profesionales de distintas disciplinas se cuelan la semana próxima en Villena de la mano del Certamen de Activación Socio-Cultural “elCasc”. Un proyecto pionero en la provincia en el que durante 10 días, del 29 de julio al 8 de agosto, los asistentes trabajarán de forma colectiva para revitalizar el casco histórico del municipio villenense.

Organizado gracias a la colaboración de la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Villena y la oficina de El Fabricante de Espheras, este proyecto reunirá a participantes de todo el ámbito nacional y países como Francia, República Checa y el Congo. Se trata de una apuesta en la que tanto profesionales, como estudiantes, Universidad de Alicante y responsables del patrimonio, trabajarán in situ para solucionar los problemas a los que, en estos momentos de crisis, se enfrentan las administraciones para mantener y reactivar espacios históricos.

Matrícula abierta

El certamen, con matrícula abierta hasta el próximo 28 de julio, está dirigido a cualquier persona interesada en alguno de estos aspectos y que desee ocupar unos días en una actividad formativa y participativa única en la provincia y todavía no demasiado extendida en el resto de España.

Bajo una la visión integral que relaciona historia, cultura, sociedad, arte e infraestructuras, el desarrollo de “elCasc” consistirá en 8 talleres y un seminario teórico que estudiará las posibles formas de reactivar el centro de Villena a través de diferentes disciplinas como la arquitectura, el diseño, el arte, el urbanismo, la rehabilitación, la sociología, la economía, la ingeniería o la comunicación audiovisual.

En concreto, el seminario teórico será coordinado por Gabino Ponce, catedrático y director del Master en Gestión del Patrimonio Universidad de Alicante, y contará con la participación de diversos ponentes especializados en recuperación y gestión del patrimonio. Del mismo modo, los talleres prácticos, pondrán en marcha pequeñas actuaciones e intervenciones artísticas, patrimoniales o socio-culturales y serán dirigidos por tutores de reconocido prestigio (Arae patrimonio, PKMN [pac-man], Paco Ortí, Zuloark, Espai MGR, Desayuno con viandantes, y el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia).

Además, durante las jornadas se ofrecerán distintas actividades para conocer la ciudad y su entorno como visitas guiadas al Tesoro de Villena y al yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo, y otras culturales como talleres de labra de piedra, rutas de tapeo, torneo de fútbol, conciertos, monólogos…

“ElCasc”

“ElCasc” es un nuevo modelo de actuación sobre estructuras urbanas que pretende ensillar de una forma inmediata soluciones efímeras a problemas existentes. Este nuevo modelo de actuación profesional-académica-institucional se establece como una estructura que trata de agilizar los largos procesos de reactivación urbana, aunando y coordinando a todos los agentes implicados en ella. La intención es mostrar a la ciudadanía su responsabilidad y su capacidad para involucrarse y mejorar el estado actual de las ciudades.

El tema de estudio de la primera edición de “elCasc” es el análisis de las particularidades y las problemáticas actuales de los centros históricos, centrándose en el de la ciudad de Villena. Se pretende poner en valor y concienciar sobre las características, el interés del patrimonio existente y su recuperación, creando para ello una guía de aplicación práctica y directa de las herramientas de intervención sobre el mismo (El Plan Especial del Centro Histórico de Villena) y una serie de ejemplos prácticos que sirvan como referencia en un futuro.

Todos los objetivos de “elCasc” se alcanzarán dentro de un ambiente académico y lúdico que propicie el aprendizaje y la creatividad de todos los participantes en el certamen, así como la implicación activa de los vecinos. Los participantes pensarán, diseñarán y desarrollarán un trabajo in situ de una forma práctica en el lugar, para el lugar y sus habitantes.

PROGRAMA Completo