La UA llevará 15 representaciones teatrales por la provincia Alicante en el mes de noviembre

TeatroAmateur_VillenaAlicante, 30 de octubre de 2015

La Universidad de Alicante ofrecerá 15 actuaciones de teatro durante todo el mes de noviembre en varios municipios de la provincia. Las representaciones tendrán lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, en las Sedes Universitarias de Villena, La Nucía, Benissa y Biar, y en los municipios de Alicante (Playa de San Juan) y Aigües.

La programación comenzará con cuatro obras de teatro que tendrán lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alicante; “Una joven Casta” de Thomas Middleton, una creación de Teada Producciones bajo la dirección de Pollux Hernúñez (día 3, a las 12 horas); “Després de la Pluja” del Aula de Teatre de la UA bajo la dirección de Elena Candela (día 10, a las 12 horas); “El Crédit” de Jordi Galcerán y dirigida por Sergi Belbel, una producción de Manor Produccions (día 11, a las 20 horas) y “Asalto de Cama” de Juan Luis Mira (día 12 , a las 20 horas). Estas dos últimas obras forman parte de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, de la que la UA forma parte.

La Sede de Villena será protagonista este mes con una nueva edición del “Ciclo de Teatro Universitario Amateur” con cuatro obras que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, a las 20 horas. Organizado por la UA y el Ayuntamiento de Villena, el ciclo comenzará con la obra “Després de la Pluja”  (día 5), le seguirá “Más que días estupendos” a cargo del Aula de Teatro de la Universidad Permanente y con dirección y dramaturgia de Iván Jiménez (día 12); “Micropinceladas” del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, bajo la dirección de Pascual Carbonell (día 19), y para finalizar el ciclo “Dos entremeses y medio” de Teada Producciones bajo y dirigida por Pollux Hernúñez (día 26).

La Nucía ofrecerá la representación de la obra de teatro “El Crédit” (día 6 en el Auditori, a las 20:30 horas) y Benissa contará con la obra “Edipo rey” de Sófocles, dirigida por Javier Monzó (día 20 en el Salón de Actos Centre Cultural, a las 22 horas). “Micropinceladas” llegará a Xixona (el día 28 en el cine de Dalt, a las 19 horas); Biar acogerá “Después de la lluvia” (día 29 en el Auditori Casa de Cultura, a las 20:30 horas), y finalmente, “Más que días estupendos” que se representará el día 3 en Centro de Mayores de las  Cigarreras, a las 20 horas, y el día 18, en el Centro de Mayores de la Playa de San Juan, Alicante,  a las 18 horas.

Las obras

Una joven casta

La puesta en escena bajo el título de “Una joven casta”, que mantiene el doble sentido del original, es la primera de esta obra nunca antes traducida ni representada en español. En ella presenciamos cómo una burguesía emergente, encarnada en el orfebre, Señor Orero, y familia, intenta emparentarse mediante el casamiento de su joven hija con una nobleza Malayerba ya en declive, inmersos en una sociedad poblada de arquetipos reconocibles que solo persiguen sus retorcidos intereses.

Després de la Pluja

“Després de la pluja” es una tragicomedia que se desarrolla entre el grupo de trabajadores de una oficina. Los más de dos años de sequía se reflejan en los ánimos de un grupo de empleados de unas oficinas que suben a la azotea del edificio para fumar infringiendo así la normativa de la empresa. Allí buscan escapar de su realidad y se encuentran con sus miedos, ambiciones, odios, deseos y envidias en un ambiente cargado de desesperación y de histeria. La llegada de una anhelada y desesperada lluvia puede que les diese una nueva oportunidad en sus vidas.

El crédito

Pedir una hipoteca se ha convertido en una tarea casi imposible. Bien, pedirla no, pero que te la dan, sí. El texto de Jordi Galceran trata este tema de máxima actualidad dentro de un contexto de crisis como el que vivimos con el humor que nos tiene acostumbrados. “El crédito” es una muestra más de la habilidad de Jordi Galceran para construir diálogos llenos de matices y con una arquitectura teatral fantástica, donde flotan asuntos como la fragilidad de las relaciones humanas, la desesperación y la crisis, económica y de pareja.

A salto de cama

“A salto de cama” es una comedia pugilística en seis asaltos y medio, muestra las relaciones de pareja como un verdadero combate de boxeo, donde el amor, la ambición, la estrategia o el sueldo forman parte de este enfrentamiento de seis asaltos y medio.

Más que días estupendos

Basada en el texto del reconocido dramaturgo contemporáneo Alfredo Sanzol el Aula de teatro de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante presenta este año una comedia con muchos matices, registros y dónde los actores volverán a ser jóvenes, reviviendo el ambiente de la década de los 70. De este modo los personajes volverán a vivir emociones de juventud cuando todo estaba por hacer.

Micropinceladas

Espectáculo con once escenas y veintidós actores en el que el teatro se hace pintura y la pintura se hace teatro. “Durante la representación, un lienzo blanco nos sirve para alcanzar escenas, puesto que se va pintando entre acto y acto con cada uno de los cuadros que son tratados, de manera más o menos literal, mediante los textos”, explica el director de la obra, Pascual Carbonell.

Dos entremeses y medio

“Dos entremeses y medio”, compuesto por dos entremeses de Cervantes ("La guarda cuidadosa" y "El viejo celoso") y un paso de Lope de Rueda ("El médico simple"), con la tradicional figura del ciego de los romances como hilo conductor. Un espectáculo entero, dinámico y divertido a través del prisma alegre y optimista característico de este teatro menor del Siglo de Oro.

Edipo Rey

Una obra que narra la historia de un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta, en el que poco antes de su boda, el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre.

El_Credito Joven_Casta