La Universidad de Alicante organiza la primera jornada técnica sobre el sector de la cerveza en España

Jornada_cerveza1 Jornada_cerveza2

Alicante. Miércoles, 5 de julio de 2017

El Departamento de Agroquímica y Bioquímica de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Escuela de Negocios (UAFG) y la empresa Tecnocaelia, celebró el pasado 1 de julio la primera jornada técnica sobre la cerveza en España. La sesión fue inaugurada por el vicerrector de Estudios y Formación, Enrique Herrero, y la directora de los “Cursos de especialización en cerveza artesana y microcervecerías”, María José Bonete.

El encuentro consiguió reunir a representantes de las grandes cerveceras españolas como los nuevos microcerveceros, cuyo número en mayo ya llegaba a las 480 microfábricas o marcas “nómadas”. En este sentido, representando a los gremios de microcerveceros hablaron Montserrat Virgili (GECAN) y David Castro (AECAI). Por su parte, Felisa Bartolomé habló en nombre de Cerveceros de España, y Pablo Morillo intervino como presidente de la asociación de cerveceros caseros (ACCE).

Según detallan desde la organización, “Fernando Iglesias expuso la opinión de Estrella Galicia, Carlos Rodríguez habló de su empresa Ales Agullons; Javier Herrero-Velarde nos trajo el punto de vista de Cervecera Independiente, y, por último, Boris de Mesones, con su extensa experiencia, habló como maestro cervecero de Boris Brew”. Moderaron la mesa Gabriel Fort, de Cervezas Fort en Barcelona y Raúl Tejerina, coordinador de los “Cursos de especialización en cerveza artesana y microcervecerías” de la UA.

Como resultado de esta primera jornada, “entre los puntos en común podemos mencionar la definición de cerveza y la necesidad de darle un mayor sentido organizativo al sector en general y, como puntos en discordia, los problemas que suceden a nivel de distribución. Como interés general del sector, las necesidades de adaptación de la legislación en diversas materias, tales como impuestos especiales, denominaciones técnicas y etiquetado”, apuntan.

En este contexto, Gabriel Fort propuso un modelo organizativo basado en cuatro corrientes cerveceras diferenciadas por aspectos técnicos, sociales, económicos y organizativos. “Habrá que estudiar y madurar esta propuesta y seguir buscando el acuerdo con el resto de actores interesados en la buena marcha de este sector económico tan importante en nuestro país”, señalan.

Noticia relacionada:

Un curso de la Universidad de Alicante aborda la elaboración de cerveza artesana como modelo de negocio