Expertos mundiales y profesionales abordan en la UA la mediación en asuntos civiles y mercantiles en la I Jornada Internacional

Alicante, 19 de abril de 2013

Una nueva forma de administrar justicia mediante solución dialogada a los conflictos, la mediación, ha llegado de la mano del legislador con la publicación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. La "I Jornada Internacional sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles" que se desarrolla el lunes 22 de abril de 2013 en la Universidad de Alicante profundizará sobre este método, las ventajas que ofrece, su implantación o su expansión en otros países. La existencia de la nueva ley ha supuesto un apoyo a la utilización en España de este sistema extrajudicial de resolución de los conflictos de particulares y empresas. El reglamento de desarrollo de la Ley que rige este método, que es alternativo y complementario al proceso judicial, está en estos días próximo a publicarse. La Facultad de Derecho organiza esta Jornada, a partir de las 9:30 horas en el Salón de Grados de dicha Facultad, impulsada desde el Master en Mediación en el ámbito civil, mercantil, penal que imparten conjuntamente el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante y la Facultad de Derecho.

A pesar de las muchas ventajas de todo orden que se derivan del uso de la mediación, su implantación encuentra notables dificultades. Para ello, va a abordar algunos casos como es la larga trayectoria que tiene en Estados Unidos, o la rapidez con la que se ha implantado en países como Holanda. Profesionales y expertos líderes en el sector nacional, junto con los procedentes de países donde la mediación está fuertemente arraigada, van a tratar de identificar disfunciones y problemas posibles que puedan surgir y de hallar soluciones adecuadas a las particularidades del sistema jurídico español, sirviéndose de la experiencia en esta materia de los modelos más avanzados.

Verónica López Yagües, profesora titular de Derecho Procesal de la UA dirige la Jornada. Inaugurará Amparo Navarro Faure, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación. El decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía, será el encargado de la clausura a las 18.30 horas.