'Alicante Guitarra Clásica', un proyecto global para convertir la ciudad en la capital de la Guitarra Española

El Ayuntamiento de Alicante, la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante presentan la II edición del Master y ciclo de conciertos

Alicante, 23 de mayo de 2013

El Salón Azul del Palacio Barroco será ámbito esta tarde de la presentación de la II edición del Máster de Interpretación de Guitarra Clásica, organizado por el Ayuntamiento de Alicante, la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante. El concierto del guitarrista alicantino Ignacio Rodes y el cuarteto latinoamericano, ganador del Grammy latino 2012, será el broche de oro de un acto en el que se darán a conocer los detalles de la segunda edición del Master, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, así como el segundo ciclo de conciertos en el ADDA, y el proyecto 'Alicante Guitarra Clásica'. El acto contará con la asistencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, el gerente del Patronato de la Vivienda, Gaspar Mayor, el impulsor del proyecto 'Alicante Guitarra Clásica', Luis Corno, los artistas Manuel Berrueco y José Luis Romanillos, miembros de la Corporación alicantina y numerosas autoridades, entre otros.

'Alicante Guitarra Clásica' nace con la voluntad de convertir la ciudad en capital mundial del instrumento, con un proyecto global. "Nuestra apuesta común debe estar orientada a continuar promoviendo el rasgo distintivo que tenemos en la región, y en el cual la música y la guitarra ocupan el lugar privilegiado, ganado con talento creativo y esfuerzo de gestión; la música inicia viajes que no tienen límites, fronteras, ni banderas..., pero sí puertos de partida", expresa la alcaldesa de Alicante. 'Alicante Guitarra Clásica' es una iniciativa que pretende desarrollar diferentes campos en torno a la guitarra, como la investigación histórica, la digitalización musical, la divulgación, la formación, los proyectos de la guitarra y el arte, la construcción de instrumentos o la exposición de fondos documentales e instrumentales. En este sentido, la Fundación Gil Albert trabaja ya en la publicación de un estudio histórico de la guitarra en Alicante, escrito por Ignacio Rodes y Malena Durán. La Universidad de Alicante está estudiando la digitalización de colecciones antiguas de música de guitarra, documentos sonoros únicos para los amantes y estudiosos del instrumento. Por su parte, la Fundación del Banco Sabadell concederá becas para el Master de Interpretación de Guitarra. El músico y constructor de guitarras José Luis Romanillos ha anunciado la cesión temporal de su incomparable colección de vihuela de mano y guitarra española. En el acto también se darán a conocer los detalles de la nueva web www.alicante-guitarra-clasica.com.

La primera edición consolida el Master

El primer Master en Interpretación de Guitarra Clásica, dirigido a profesionales de la guitarra, arrancó, organizado por la UA, el pasado 11 de enero. Han sido 13 graduados y profesionales de la guitarra, llegados de 10 países distintos, los que han podido perfeccionar sus conocimientos y práctic del instrumento de la mano de maestros de la guitarra como Roberto Aussel, Manuel Barrueco, el cuarteto latinoamericano, el director de orquesta José de Eusebio, Nigel North, Ignacio Rodes, David Russell, Hopkinson Smith y Carles Trepat. La Diputación de Alicante, a través de la Fundación del Auditorio ADDA, ha programado en el primer semestre de 2013 seis conciertos con la participación de la mayoría de los profesores del máster. Por su parte, desde el Consistorio Alicantino se ha acondicionado la residencia de los alumnos, un edificio histórico anexo a la ermita de San Roque, que ha sido espacio de convivencia de los estudiosos del instrumento, que también han ofrecido conciertos en diferentes ciudades de la provincia.

Alicante y la guitarra española

La guitarra clásica tiene desde hace cinco siglos una relación muy intensa con el mediterráneo español y especialmente con Alicante, que ha sido tierra de nacimiento o acogida de importantes guitarristas y pedagogos. Trinidad Huerta, Francisco Tárrega, la Orquesta Wagneriana de Alicante, Quintín Esquembre, José Tomás, José Luis González y los Conservatorios de música alicantinos son testimonio de este legado.