El Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la UA celebra su X Aniversario con un amplio programa de actividades

Los actos conmemorativos comienzan esta semana con la presentación del libro de Ignacio Rodes “La guitarra. Origen y evolución de su técnica y procedimientos” y la entrega del I Premio Alicante Guitarra Clásica a Manuel Barrueco

Los actos se prolongarán hasta diciembre de 2022 con presentaciones de libros,  el Congreso Internacional de antiguos estudiantes del Máster, la exposición “Alma de acorde”, conferencias, conciertos y recitales

Alumni_Congreso

Alicante. Lunes, 30 de mayo de 2022

El Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante celebra su décimo aniversario y, con este motivo, ha diseñado un amplio programa de actividades conmemorativas que darán comienzo mañana martes 31 de mayo y finalizarán en diciembre de 2022. Presentaciones de libros, la entrega del I Premio Alicante Guitarra Clásica; el Congreso Internacional de antiguos estudiantes del Máster, la exposición “Alma de acorde”, conferencias, conciertos y recitales, conforman el programa del Aniversario. Así lo ha detallado la directora del Máster, Carmen Marimón, quien ha desgranado las actividades programadas y ha querido subrayar “la importancia de la colaboración de las instituciones para que la guitarra en Alicante haya sido, sea y siga siendo una referencia internacional”.

Las actividades por el X Aniversario darán comienzo mañana martes 31 de mayo a las 19 horas, en la Sede ciudad de Alicante (San Fernando, 40) con la Presentación del libro La guitarra. Origen y evolución de su técnica y procedimientos, (1500-1900), del concertista y catedrático de guitarra, Ignacio Rodes. Participan en esta presentación David del Puerto, compositor, guitarrista y profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; y Mariano Capella, abogado y experto en propiedad intelectual y derecho editorial. Y también esta semana, el viernes 3 de junio a las 13 horas, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, se hará entrega del I Premio Alicante Guitarra Clásica, que otorga la Asociación Arte de la Guitarra Española y que recibirá el reconocido concertista de guitarra Manuel Barrueco. Harán entrega del galardón el alcalde de Alicante, el presidente de la Diputación Provincial y la rectora de la Universidad de Alicante.

Los actos conmemorativos continuarán con un Acto festivo de recepción en la Foguera Séneca-Autobusos, en el que estudiantes, el equipo directivo del Máster e integrantes de la Asociación Arte de la guitarra española, serán recibidos por el presidente de la Foguera y las belleas (21 de junio, a las 12 horas. Foguera Séneca-Autobusos) Y finalizará el mes de junio con el tradicional acto de Clausura de la X edición del Máster (Sede de la Universidad de Alicante, San Fernando 40. El 29 de junio a las 18:30 h)

Tras las vacaciones estivales se retomarán las celebraciones con el Concierto de guitarra Clásica, interpretado por Paola Requena (2 de octubre a las 12 horas en el  Museo del Agua de Alicante/ Pous de Garrigós, Plaza del Puente s/n)

Noviembre traerá consigo la exposición Alma de Acorde. Exposición de artistas contemporáneos de Alicante alrededor de la guitarra, cuyo acto inaugural está previsto el 2 de noviembre a las 19 horas (LAB LAB15 Palacio del Portalet, calle Labradores, 15). Esta muestra, comisariada por el profesor Juan Antonio Roche Cárcel, permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre. Cuenta con el patrocinio del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y con la colaboración del Patronato municipal de la vivienda del Ayuntamiento de Alicante.

También en noviembre, del 9 al 13, tendrá lugar el II Congreso Internacional de Antiguos estudiantes del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante, con la colaboración de Guitarras Alhambra y Patronato municipal de la vivienda del Ayuntamiento de Alicante (LAB15 Palacio del Portalet). El congreso acogerá la presentación del libro “Transcripciones para guitarra” (Publicaciones de la Universidad de Alicante) cuyos autores son estudiantes del Máster. Durante este encuentro también está prevista una mesa redonda y la presentación de un video resumen de las diez ediciones, conciertos abiertos al público y el taller de luthier guitarras Alhambra. El 11 de noviembre, a las 20 horas, será el turno del  “Recital Cum Laude 2020-2021”, con Daniel Salceda y Jonas Egholm y, al día siguiente, el 12 de noviembre también a las 20 horas, el Concierto Día de la guitarra española en Alicante (Orquesta Adda Sinfónica, Josep Vicente director titular, Ignacio Rodes guitarra), ambas actividades en el ADDA.

Finalizará el amplio programa X Aniversario el 3 de diciembre, a las 12 horas, con la conferencia Guitarras mudas, a cargo del artista Javier Codesal (Sede de la Universidad de Alicante, calle Ramón y Cajal, 4)

La directora, Carmen Marimón, ha explicado que, además de todas estas actividades incluidas en el programa, también se instalarán sendas placas conmemorativas en los domicilios de los guitarristas José Tomás, en Alicante, y José Luis González, en Alcoy, en fechas por confirmar.

El diseño y desarrollo de todo el programa se ha llevado a cabo gracias a un comité organizador del que forman parte Ignacio Rodes, Carmen Marimón, Malena Durán, Luis Corno, Manuel Desantes, Gaspar Mayor y Juan Antonio Roche Cárcel.

Patrocinan el X Aniversario el MUA, Vicerrectorado de Cultura, Sede Ciudad de Alicante, Diputación Provincial de Alicante, ADDA, Aguas de Alicante y la Asociación Arte Guitarra, y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Alicante y Alcoy, Guitarras Alambra, el Patronato de Vivienda y la Foguera Séneca Autobusos.

Recital_cum_Laude
IMAGEN_Concierto_ADDA