UA
Logotipo UAFG Logotipo Facebook Logotipo Instagram Logotipo Linked IN Icono de email Icono de código QR

Curso: Políticas Publicas Sociales en Tiempo de Crisis

AVISO: Este curso ha finalizado. Consulte otras ediciones en nuestra programación de cursos.
Fecha de inicio: 05/07/2012
Fecha de finalización: 06/07/2012
Número de horas: 40
Tasas de matrícula: 25 €

Folleto

Folleto (PDF)

INFORMACIÓN

Curso que concede 2 Créditos de Libre Configuración, 40horas lectivas, de las cuales 15horas son presenciales y 25 horas no presenciales.

ORGANIZA

El Centro de Estudios de Políticas Públicas de Integración y Codesarrollo, del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado (Área de Ciencia Política y de la Administración), junto con la Fundación General de la Universidad de Alicante.

EQUIPO DIRECTIVO

Dirección Académica: D. Manuel Menéndez Alzamora, profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración, de la Universidad de Alicante.
Asesor Académico: D. José Manuel Canales Aliende, Director del Área de Ciencia Política y de la Administración, de la Universidad de Alicante.
Secretaria Académica: Dª. Ana Belén López Hernández, Secretaria Académica del Centro de Estudios de Políticas Públicas de Integración y Codesarrollo.

JUEVES 5 JULIO 2012

Sesión de mañana
9:00 h. Apertura del Curso y Acreditación previa de los alumnos.
9:30-12:00 h. Mesa redonda: “Algunas Políticas Públicas Sociales en Iberoamérica”
D. Antonio Robles Egea (moderador). Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, de la Universidad de Granada. (España).
D. Edgar Varela Barrios. Profesor y Coordinador del Grupo de Investigación Gestión y Políticas Públicas, de la Universidad del Valle. (Cali, Colombia). Representado por el Secretario General de esa Universidad.
D. Eduardo Araya Moreno. Profesor de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso. (Chile).
D. Jhon Cardona Arteaga. Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, de la Universidad de Antioquia. (Medellín, Colombia).
D. Juan Carlos Aguiló. Exdecano y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Cuyo. (Mendoza, Argentina).
D. Javier Mariano Diaz Araujo. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Cuyo. (Mendoza, Argentina).
Dª. Nini Johana Ciro. Profesora de la Universidad del Valle. (Cali, Colombia)

12:00 h. Coloquio

12:30-14:30 h. Conferencia: “El futuro del Estado de Bienestar".
D. Salvador Salort Vives. Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas, de la Universidad de Alicante.

14:30-17:00 h. Receso

17:00-19:30 h. Mesa redonda: “Los Gobiernos Locales Españoles en tiempos de crisis: Retos y problemática”
D. José Manuel Canales Aliende (moderador). Director del Área de Ciencia Política y de la Administración, de la Universidad de Alicante.
Con representantes locales de diversas fuerzas políticas:
D. Adrián Ballester Espinosa. Teniente de Alcalde de Redován y Diputado provincial.
D. Juan Seva Martínez. Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alicante (PP)
D. Manuel Rodríguez Macía. Exalcalde de Elche (PSOE)
D. Francesc Xavier Agulló Payá. 2º Teniente de Alcalde de Alcoy. Concejal de Participación Ciudadana, Políticas Comarcales, Salud Pública y Consumo.
D. César Sánchez. Alcalde de Calpe y Diputado Autonómico (PP).
D. Fernando Llopis Pascual. Ayuntamiento de Alicante (UPYD)

19:30-20 h. Coloquio

VIERNES 6 JULIO 2012

Sesión de mañana
09:30- 11:30 h. Conferencia: “La precariedad laboral en una sociedad de riesgo global”
D. Juan Antonio Roche Carcel. Profesor Titular del Departamento de Sociología I, de la Universidad de Alicante.

11:30-13:00 h. Conferencia: “Los servicios de empleo en tiempo de crisis”
D. Julio Fernández Garrido. Profesor de Psicología del Trabajo y Exdirector de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense.

13:00-14:30 h. Conferencia de Clausura: “Exclusión Social y Bienestar Social en España”
D. Rafael Pineda Soria. Secretario General del Comité Español de Bienestar Social.

14:30 h. Clausura del curso por D. Manuel Menéndez Alzamora, profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración, y D. José Manuel Canales Aliende, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, de la Universidad de Alicante.

EVALUACIÓN Y CERTIFICADO

Para la obtención del certificado de Créditos de Libre Configuración de CECLEC, cada uno de los alumnos inscritos al curso, deben presentar un trabajo críticos de elaboración propia.
La temática del trabajo, es libre; pero debe hacer referencia a alugno de los temas principales que se tratarán en el curso en cuestión. Para su elaboración los alumnos ne4cesitarán acudir a fuentes cualitativas y cuantitativas, primarias y secundarias. Todas las fuentes bibliográficas deberán quedar registradas en el documento de trabajo, que entregarán en formato digital, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: pdp.acpa@ua.es El trabajo práctico debe constar de un mínimo de 2000 palabras, y el plazo máximo de entrega es el jueves 19 de julio de 2012 a las 23.59h.

MATRÍCULA

Precio: 25 €
Nota: Enviar un correo electrónico: maritere.gomez@ua.es, especificando si se desea obtener Créditos de Libre Elección u Certificado de Aprovechamiento por Horas.
Secretaría Escuela de Negocios, Edif. Germán Bernáncer
E-mail: maritere.gomez@ua.es, escuela.negocios@ua.es
Teléfono : (00 34) 965 90 9373; 96 590 34 00, Ext: 2237
web: www.enegocios.ua.es